Quienes somos?

0 comentarios

Hace casi dos años, deseosos de progreso y con afán de servir, nos propusimos llevar a cabo una experiencia, reconvertir la idea de cooperativa de crédito y adaptarla a lo que realmente el trabajador y la sociedad necesitaba.
Arduas luchas políticas hicieron fortalecer nuestro proyecto. La idea del cooperativismo estaba menoscabada por vaivenes de las políticas de turno. Y más aun la idea de que fueran verdaderamente constituidas con el esfuerzo propio y la ayuda mutua, precepto formador de estas entidades que se desvirtuaba cuando el gobierno de turno las consideraba sostén de tendencias políticas y religiosas y las aplazaba en el contexto económico al estar reguladas por disposiciones y entes estatales que prácticamente le coartaban la posibilidad de crecimiento y credibilidad.
Contra esto luchamos, colocamos nuestra trayectoria, nuestro afán de servir y nuestra experiencia al servicio de la comunidad, creadora de fuentes de trabajo y única con capacidad de innovar y fluctuar en los procesos de nuestra economía.
Estrella de Piedra (C.E.P.) hoy, a dos años de ese sueño y de planificar su fundación y luego de sopesar años de tratamientos diferenciales, ciclos económicos devastadores, subestimaciones de los mercados financieros, desigualdades, etc. cumplirá con su cometido, apoyar a la comunidad y liderar el mercado del crédito cooperativo. Estrella de Piedra (C.E.P.) es herramienta de consulta de otras instituciones similares; queremos pertenecer a la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, prestar colaboración para cualquier emprendimiento del ente nacional INACyM y además formar entidades de crédito cooperativo, gracias a nuestro cuerpo técnico y legal. Perseguimos los principios cooperativos de manera constante y somos los únicos responsables de cambios y estrategias cooperativas que, impuestas y aceptadas en el mercado, han hecho posible que miles de empresas cuenten con un servicio de crédito óptimo para cubrir sus necesidades.
La atención, la creatividad, la experiencia, la innovación y la constante preocupación de recrear técnicas comerciales que faciliten a la comunidad un mejor desenvolvimiento de estructuras, han hecho de Estrella de Piedra (C.E.P.) una entidad que aspira a ser madre en el mercado crediticio.

[...]

Valores de la Cooperativa

0 comentarios


Nuestros Valores son:
Integridad
Conducirnos éticamente.
Demostrar honestidad y transparencia.
Reconocer el impacto de las conductas individuales en el éxito de la Cooperativa.
Perseguir la excelencia.
Cumplir con la ley, tanto en su letra como en su espíritu.

Actitud
Motivarnos y motivar para ser los mejores.
Promover un balance saludable entre el trabajo y la vida familiar.
Trabajar en equipo en la búsqueda del éxito compartido.
Crear un ambiente donde el trabajo sea una experiencia agradable.

Excelencia
Distinguirnos por nuestros logros, personalidad y reputación.
Hacer de la creación de un entorno saludable y seguro nuestra prioridad.
Promover la creación de valor a través de medios éticos y eficientes.
Realizar tomas de decisiones en forma disciplinada, en busca de la excelencia.
Promover el liderazgo basado en el ejemplo.

Apertura
Establecer y comunicar expectativas claras vinculadas a metas razonables y medibles.
Reconocer y celebrar el éxito individual y el colectivo.
Mantener comunicaciones claras, abiertas, continuas y responsables.
Promover el diálogo honesto y abierto.

Responsabilidad
Proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Promover la mejora en la calidad de vida de las personas.
Entender nuestras obligaciones como miembros de la comunidad.
Cuidar el medio ambiente y promocionar la responsabilidad social.

Respeto
Promover la diversidad y el respeto por las diferencias culturales y de opinión.
Respetar las opiniones de los demás

[...]

Principios

0 comentarios


Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

1- Adhesión Abierta y Voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2- Control Democrático de los Socios
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3- Participación Económica de los Socios
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.

4- Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

5- Educación, Entrenamiento e Información
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6- Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7- Compromiso con la comunidad
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

[...]

Misión

0 comentarios

La ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL propuso la necesidad de encarar principios que identificaran, de manera particular, a las cooperativas. Este organismo, fundado en Londres en 1895 por cooperativas de varios países, puso al alcance de la comunidad mundial la proclamación de los principios que rigen nuestra materia.

I
La adhesión a una cooperativa debe ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y acepten las responsabilidades adherentes a su afiliación.
No deberán existir restricciones artificiales ni discriminaciones sociales, políticas o religiosas.

II
Las cooperativas son organizaciones democráticas. Sus operaciones deben ser administradas por personas elegidas mediante un procedimiento acordado con sus socios y ser responsables ante estos. Los socios de las cooperativas primarias deben gozar de los mismos derechos de voto (un socio, un voto) y de participación en las decisiones que afecten a sus organizaciones.

III
El capital accionario debe recibir una tasa de interés estrictamente limitada, si es que se le reconoce alguna.

IV
Los excedentes o ahorros producidos por las operaciones de una cooperativa, si los hay, pertenecen a los socios, y deben distribuirse de tal manera que se evite que un socio obtenga ganancias a expensas de los otros. La distribución puede hacerse por decisión de los socios:


a- destinándose a la expansión de las operaciones cooperativas
b- destinándose a servicios comunes
c- distribuyéndolos entre los socios en proporción a las operaciones realizadas con la cooperativa

V
Todas las cooperativas deben formar providencias para la educación de sus miembros, empleados y dirigentes, y público en general, en los principios y técnicas, tanto económicas como democráticas de la cooperación.

VI
Las cooperativas, para servir mejor a los intereses de sus miembros y sus comunidades, deben colaborar por todos los medios con otras cooperativas a nivel local, nacional o internacional.
La observancia de estos principios define a una auténtica cooperativa, y de igual manera, su recepción también constituye la piedra fundamental para caracterizar la legislación acorde en la materia.
Este es el caso de la ley 20.337 que puede considerarse modelo de ortodoxia doctrinaria cooperativa.

[...]

Líneas Estratégicas

0 comentarios

Para el logro de los fines propuestos por la Cooperativa, está tiene entre otros los siguientes objetivos:

·        Fortalecer los servicios financieros.
1.      Habilitar productos financieros innovadores.
2.      Monitorear periódicamente las normas del sector financiero para evaluar su impacto en la cooperativa.
3.      Hacer seguimiento sistemático de estrategias competitivas y competidores en el mercado financiero en el que concurre la cooperativa.
4.      Monitorear los escenarios cambiantes en el ámbito financiero local e internacional y su impacto en la cooperativa.
5.      Estimular el uso racional de los servicios financieros.
6.      Elaborar, fortalecer e implementar políticas de administración de riegos financieros.
7.      Incentivar la cultura del ahorro en la membresía.

·        Potencias y mejorar los servicios no financieros.
1.      Educar a los socios y socias en el uso racional de los servicios que presta la cooperativa.
2.      Promocionar la educación cooperativa, la cultura, los estilos de vida saludable, el cuidado del ambiente, la equidad de género y ciudadanía.
3.      Fortalecer el servicio de solidaridad.
4.      Líderes cooperativos formados.
5.      Reporte de Responsabilidad Social estructurado.
6.      Estructura del área social.

·        Fortalecer el desarrollo institucional.
1.      Prever una estructura edilicia para los próximos 20 años.
2.      Evaluar las tendencias del mercado objetivo de la cooperativa.
3.      Potenciar y extender la mejora continua a todos los procesos de la cooperativa.
4.      Mejorar y ampliar los sistemas y herramientas de control interno y de administración de riesgos.
5.      Diseñar e implementar un sistema de medición de impacto para los servicios.
6.      Promover la utilización continua de la Tecnología de Información y Comunicación (TICs).
7.      Administrar la cooperativa con eficiencia cumpliendo con los indicadores financieros y de gestión aplicable al sector.
8.      Desarrollar una comunicación interna y externa, efectiva y eficiente.
9.      Contar con un plan de comunicación y marketing.
10.  Mantener el plan de capacitación para empleados de manera continua.
11.  Fortalecer los recursos humanos del área de informática.
12.  Evaluar necesidad de incorporación de RR.HH y equipamiento.

·        Fortalecer las relaciones interinstitucionales
1.      Acompañar críticamente el fortalecimiento del INAES.
2.      Mantener la relación con los organismos nacionales e internacionales de integración.
3.      Aprovechar las herramientas de la cooperación nacional e internacional.
4.      Monitorear los procesos de reformas constitucionales y legales con los organismos de integración y el INAES.

·        Potenciar y ampliar el Servicio de Información y Comunicación.
1.      Mejorar continuamente el Servicio de Información y Comunicación.
2.      Establecer una unidad de mercadeo y ventas para expandir el servicio.
3.      Establecer alianzas estratégicas con otras entidades del sector (cooperativo).
4.      Impulsar el proceso de organizar como una empresa autónoma para propiciar su crecimiento al 2012.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

  1. La provisión de servicios de excelencia a los socios y socias.
  2. El uso de una tecnología de punta.
  3. Recursos humanos competentes.
  4. Infraestructura edilicia y de equipamiento moderna, funcional y suficiente.
  5. Una gestión eficaz del riesgo.
  6. Una administración eficiente de costo y beneficios.
  7. Una comunicación eficaz entre socios y socias, directivos, empleados y la comunidad en general.
  8. Un compromiso contínuo en la aplicación de nuestros y valores.
  9. La promoción y educación del manejo sustentable del medio ambiente.
  10. La promoción de una vida saludable, de la educación cooperativa y la cultura de los socios y socias.

[...]